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Se muestran a continuación los puntos más relevantes de los casos de éxito en la industria de bebidas en Argentina. En estos casos se repasaron los siguientes aspectos: Planeamiento Logístico Planificación y Programación de Producción Planeamiento de Inventarios Programación de Transporte Diseño de Lay Out y Circulaciones Indicadores de Desempeño
Trazabilidad de Producto Terminado
Diseño e Implementación de Procesos, Equipamiento y Sistemas de Trazabilidad con Colectores de Datos (26 Líneas de Producción, 18 Centros de Despacho, 150 operarios entrenados). Procesos de Recall.
Gestión de Inventarios
Rediseño e Implementación de Procesos y Sistemas de Inventario (Sistema Transaccional GX Truck). Rediseño e Implementación de Fulfillment (Sistema transaccional GX Truck) [permite la asignación –o reserva- de stock a los pedidos de clientes]. ATP - Available To Promise (Cálculo Diario de Disponibilidad de Producto Terminado en todas las Plantas y CDs).
Simulación de Operaciones
Diseño de herramientas de simulación de la Gestión de Centros de Distribución y Almacenes de Plantas (tiempos de operaciones, cálculo de Autoelevadores, carretillas eléctricas, Racks selectivos y penetrables, dotaciones y turnos, docks de recepción y despacho, preparación de pedidos, puestos de control, entre otras). Diseño de herramientas de simulación de las operaciones de Distribución (Producto Terminado a punto de venta), con cálculo de costos, rendimiento y otros indicadores. Diseño de herramientas de simulación de consumo de envases, cálculo de tamaño del parque, stocks requeridos en cada nodo de la red de distribución, índices de rotación, retorno y roturas. Beneficios Obtenidos Nivel de Servicio
Customer Delivery Performance: en el lapso de 3 años se redujo desde más de 12% a menos de 1%. ATP: el 80% de la pérdida es “No Disponible” (información diaria para ventas indicando los SKU con stock no disponible para la venta), lo cual permite el reemplazo por SKU similares y evita el incumplimiento de los pedidos de clientes. Reducción de Costos
Stock: en el lapso de 3 años se redujo (en Temporada Alta) desde 14 a 8 días de venta. Transporte: se opera el 70% de los viajes en la modalidad “camión dedicado 24 horas” cuyo costo es inferior. Transporte: planificación mensual y semanal permite anticipar la contratación de la flota necesaria, y reducir los sobrecostos por “viajes adicionales”. Distribución: análisis de ruteo permite evaluar y reducir el costo por “Caja Entregada”. Almacenes: rediseño de operaciones permite la optimización de espacios, y cálculo de dotaciones (personal y autoelevadores) de acuerdo estándares.
Visibilidad y Confiabilidad de las Operaciones
Inventario: tableros de control diarios permiten visualizar la proyección de inventarios a 8 semanas. Transporte: tableros de control “on line” permiten realizar el seguimiento de vehículos contratados (y reducir demoras en centros de despacho y recepción). |